Historia | Vic.Extensión

Historia

La Vicerrectoría de Extensión fue creada mediante la Ley 27 del 17 de noviembre de 1994, que modificó artículos de la Ley 11, Orgánica, del 8 de junio de 1981.

Las actividades de esta Vicerrectoría encuentran su fundamento legal en el artículo 99 de la Constitución que establece que “La Universidad incluirá en sus actividades el estudio de los problemas nacionales así como la difusión de la cultura nacional”.

Antecedentes

La Vicerrectoría de Extensión tiene sus antecedentes en la Dirección de Extensión Cultural creada con la Ley 11, Orgánica de la Universidad de Panamá, del 8 de junio de 1981.

El Consejo Académico, según el artículo 12 de esta ley 11, era el órgano superior universitario en las cuestiones relativas a la docencia, investigación y a la difusión cultural. En el mismo orden, el Vicerrector de Extensión y Postgrado en el artículo 29 de la Ley 11, se le asignó “la tarea de coordinar las labores de difusión y extensión científica y cultural de la Universidad “.

Durante la década de los ochenta, se produjo la separación de responsabilidades en la ejecución de los programas de Extensión Científica y Extensión Cultural, asignando la primera, a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la segunda a la Dirección de Extensión Cultural.

La función de la Dirección de Extensión Cultural no se logró plenamente a pesar de haberse definido una política general de cultura y de existir objetivos claramente definidos, ya que no se asignaron los recursos necesarios ni se establecieron los mecanismos de coordinación adecuados. La situación se hizo más difícil puesto que las unidades que realizaban la extensión cultural en la Universidad de Panamá, no estaban articuladas orgánicamente para el logro de sus fines.

De acuerdo al Estatuto de la Universidad de Panamá aprobado en Consejo General Universitario Nº 22-08, celebrado el 29 de octubre de 2008, publicado en Gaceta Oficial Nº 26202, de 15 de enero de 2009 y corregida en Gaceta Oficial Nº 26247, de 24 de marzo de 2009, la Vicerrectoría de Extensión es parte de la estructura administrativa superior, encargada de dirigir y coordinar las actividades de extensión.