Organización | Vic.Extensión

Organización

Dirección de Relaciones con las Universidades y Centros Particulares de Educación Superior

Coordina la labor de fiscalización que ejerce la Universidad de Panamá, conjuntamente con el resto de las universidades oficiales, sobre las universidades y centros particulares de Educación Superior, con el propósito de garantizar que los planes y programas de estudios que estas desarrollan, al igual que los títulos y grados que las mismas emitan, garanticen la calidad y pertinencia de la enseñanza, dentro de las normas legales vigentes sobre la materia.

Dirección de Educación Continua

Promueve la vinculación de la Universidad de Panamá con la Comunidad, a través de un sistema de capacitación y actualización, para desarrollar la competitividad, contribuyendo a la modernización y al progreso de la Nación. Además, aprueba, coordina y da seguimiento a los proyectos de Extensión que ejecuten todas las unidades administrativas y académicas de la Universidad.

Dirección de Cultura

Promueve las actividades culturales con el propósito de afianzar el desarrollo de la identidad nacional, así como contribuir al enriquecimiento de nuestra sociedad en el conocimiento y cultivo de las distintas expresiones propias de la cultura universal. Para tal fin elabora programas y proyectos supeditados a las políticas de Extensión que establece la Institución. Trabaja a través diferentes secciones que la integran: Danzas, Folklore, Artes Visuales, Música, Teatro, Literatura y la Coordinación Administrativa.

Dirección Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU)

Promueve el arte cinematográfico y el uso del lenguaje audiovisual para la difusión del conocimiento y la cultura entre los panameños.

Realiza labores de producción, educación, difusión y exhibición de cine, programas de televisión, de radio, cuñas u otros productos audiovisuales de cualquier género para su difusión a través de los medios. Además, organiza y mantiene actualizada la Biblioteca Especializada de Cine y Medios de Comunicación y Centro de Documentación.

Dirección de Relaciones Nacionales

Promueve el vínculo de la universidad con la comunidad por medio del establecimiento de convenios, proyectos y programas de carácter social.

Tiene adscrito el Departamento de Asuntos Comunales que trabaja en programas de formación social y de asistencia científico-técnica, en los que estimula la participación conjunta con las instituciones del estado,  la empresa privada y  los organismos no gubernamentales.

Dirección Universidad de Trabajo y de la Tercera Edad

Promueve con los distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales las políticas, programas y acciones socioeducativas, orientadas al mejoramiento y/o a la consecución de un trabajo remunerado. Asimismo, promueve la capacitación del Adulto Mayor, para que participe de la solución de sus propios problemas, al generar, auspiciar y aplicar estrategias de orientación y aprendizaje para que desarrollen sus habilidades intelectuales y ofrezcan sus expectativas en pro del desarrollo integral del país.

Además de funcionar en el Campus Central, esta unidad tiene sedes regionales en Azuero, Bocas del Toro, Coclé, Colón y Darién.

Dirección Administrativa

Organiza, supervisa y coordina todas las actividades de naturaleza administrativa y financiera en apoyo a las unidades operativas que la conforman. Administra los espacios físicos para las expresiones culturales: Paraninfo Universitario, Galería Manuel E. Amador, Teatro al Aire Libre (TUAL), Cine Universitario y las Salas para los talleres de Danza, Música, Folklore y Artes Visuales, así como el Rancho Universitario.

Esta Dirección para un mejor funcionamiento la integran tres Departamentos: Contabilidad y Compras, Presupuesto y Sonido. 

Proyectos Especiales

Centro de Políticas Públicas y Transparencia

Es un proyecto que sitúa a la Universidad de Panamá a la vanguardia en la propuesta de soluciones prácticas, orientadas a la articulación efectiva de las políticas públicas con la gobernabilidad, la institucionalidad y el bienestar de la sociedad.

Propicia el debate reflexivo, en espacios académicos, para la evaluación y el análisis de las políticas públicas con el fin de proponer acciones encaminadas a viabilizar e incrementar la capacidad institucional y funcional del Estado. Produce y reproduce en Panamá, el conocimiento para la formación del capital humano de alta calidad que pueda atender las exigencias de la gobernabilidad en general, y en particular, los temas relacionados con la anticorrupción, la transparencia y la recuperación de activos desaparecidos.

Ciudad del Árbol

La Universidad de Panamá es la primera en el país en desarrollar un proyecto de recuperación ambiental en la Comunidad de Chilibre, área canalera, con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá. Este proyecto que integra tres componentes: investigación, educación ambiental y participación comunitaria, ha logrado  el más importante alcance que es la repoblación de un área de 200 hectáreas, con alrededor de 125 especies nativas, que hasta el 2005 había estado contaminado con la maleza Saccharum spontaneum o  paja canalera. Actualmente, el sitio alberga un bosque joven, con una rica biodiversidad que se constituye un aula de la naturaleza y un aporte importante contra el calentamiento global. La Vicerrectoría de Extensión con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Teconología y la Facultad de Ciencias Agropecuarias coordinan las actividades en Ciudad del Árbol.

Temporada de Verano

Durante las vacaciones estudiantiles, la Temporada de Verano ofrece un variado programa de actividades artístico- culturales y deportivas, con el objetivo de mostrar a la comunidad nacional los beneficios que resultan de la actividad académica y de investigación, en la Universidad de Panamá.

La Temporada de Verano también es aprovechada para estimular el interés entre la población, sobre la problemática ambiental. Para ello se escoge una mascota, un animal en peligro de extinción y un lema que sintetiza el mensaje que se quiere enviar; con el interés de contribuir a la protección de  nuestros recursos naturales y el medio ambiente.