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Políticas Públicas y Transparencia

Antecedentes

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Como consecuencia de la necesidad de establecer en Panamá espacios dedicados a reforzar la profesionalización permanente del capital humano, en cuestiones de gobernabilidad, discusión y propuestas de políticas públicas que aseguren la democracia e institucionalidad de nuestro país, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción (CNTCC), firmó un Convenio de Cooperación Anticorrupción y mejora de la transparencia con la Universidad Georgetown de Washington y su Center for Intercultural Education and Development (CIED).

Esta alianza permitió formar 28 profesionales y directivos de entidades públicas y organizaciones civiles, en el marco del Curso “Políticas Públicas para el mejoramiento de la administración pública, la transparencia y el fortalecimiento institucional del Estado”, impartido en el año 2006 por el Doctor Francisco Nieto, consultor internacional y promotor en universidades latinoamericanas de centros de políticas públicas.

Es en la Universidad de Panamá, a partir de diciembre de 2008, cuando se inician las gestiones para crear una instancia académica que se constituyera en un referente nacional para la capacitación del recurso humano y análisis de los procesos de formulación y ejecución de las políticas públicas y programas institucionales.

El resultado de los esfuerzos se concretó en junio de 2009, cuando la Universidad de Panamá, como parte de su visión y responsabilidad institucional, crea el Centro de Políticas Públicas y Transparencia (CPPT), como una unidad académica de la Vicerrectoría de Extensión (VIEX), encaminada a la generación de conocimiento especializado, investigación y docencia, en materia de gobernanza y modernización de la gestión pública. De esta manera, la Universidad cumple con su compromiso de ofrecer a las presentes y futuras generaciones, la posibilidad de consolidar su formación profesional y análisis crítico, propiciar un liderazgo político altamente calificado, con capacidad de articular y proponer políticas públicas que redunden en beneficio del país.

En el año 2009, se dispone la estructuración organizativa y funcional del CPPT, se le asigna espacio físico, personal técnico y administrativo. Su recurso humano lo forman cinco funcionarios a saber: Directora Ad-honoren, Asistente Técnica, Coordinador de Programas, Contadora y Secretaria.

Al mismo tiempo que se trabajó en la definición de sus fines y objetivos del Centro, se emprende el proceso de búsqueda de apoyo internacional de organismos multilaterales y cooperación técnica. Se entra en contacto con la Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Universidad de Alicante, The George Washington University, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Fiedrich Ebert Stiftung, entre otros.

En el año 2010, la CAF propone a la Universidad de Panamá la firma del Acuerdo de Cooperación para la ejecución del Programa de Gobernabilidad, que permite la realización del Diplomado Internacional de Gobernabilidad y Gerencia Pública en ese año.

Marco legal

El Centro Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá, se crea en reunión del Consejo Administrativo No. 10-09, celebrada el 24 de junio de 2009, como un punto focal para la evaluación de las políticas públicas y la formación permanente del recurso humano, en tópicos asociados a la función pública y la modernización del Estado.

Funciones

  • Formar capital humano con conciencia crítica, para que puedan asumir a futuro un rol protagónico en los procesos de implementación de las políticas públicas.
  • Acopiar, analizar y procesar información en torno a los resultados e impacto de las políticas públicas, para generar conocimiento sobre el quehacer de la actividad estatal.
  • Evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas en colaboración con organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo estudios e investigaciones.
  • Recomendar medidas que permitan apoyar y dinamizar los procesos de formulación de las políticas públicas y la evaluación de los programas y proyectos nacionales que se ejecutan en el sector gobierno.
  • Promover la participación ciudadana en las políticas del Estado, formando conciencia y estimulando a la sociedad civil, para su efectivo papel como agentes de cambio.

Líneas de acción

  1. Profesionalización de capital humano: Oferta de programas de carácter académico, conducentes a la actualización y perfeccionamiento del recurso humano en el campo de las políticas públicas y la gobernanza.
  2. Documentación y análisis de información especializada: Identificación, recopilación y sistematización de información y material bibliográfico vinculado a las políticas públicas y al desempeño de la administración estatal, para impulsar el desarrollo de estudios sobre la materia.
  3. Observatorio de Políticas Públicas: Evaluación, investigación y ejecución de proyectos relacionados con la temática de la gobernabilidad y la cohesión social.