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Dirección de Educación Continua - DIECO

DIECO

 


idea¿Qué es Educación Continua?

Es la unidad encargada de programada, organizada, planeada y sistematizada, distinta al sistema educativo formal. Esta forma parte de las funciones sustantivas de la Universidad y está dirigía a profesionales y publico en general con el fin de actualizar conocimientos, normas, valores, virtudes, así como desarrollar estrategias, destrezas y habilidades o habilitaciones de acuerdo al avance y desarrollo de todos los campos del saber. Tendrá una estructura, programa y operación flexibles para brindar formación, actualización, perfeccionamiento, especialización y capacitación de calidad.


 objetivosObjetivos

  • Promover la vinculación de la Universidad de Panamá con todos los sectores (educativo, empresarial, cívicos, políticos, sociedad civil, ONG, sindicales, científicos y culturales), a través de un sistema de capacitación para la competitividad como un aporte a la modernización de la economía nacional.
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  • Ofrecer a los egresados de universidades y centros de educación superior, de oportunidades de actualización, capacitación y perfeccionamiento en las áreas de su actividad profesional, con el fin de proporcionarles un nivel óptimo de desempeño profesional.
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  • Determinar y optimizar el uso de los recursos altamente calificados que posee la Universidad de Panamá, favoreciendo una incorporación efectiva de estos a los esfuerzos por mejorar la productividad y competitividad del sector productivo.
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  • Prohijar el tratamiento de temas que representen el mayor interés para los distintos sectores de la sociedad, con la participación de especialistas nacionales o internacionales, de acuerdo a su nivel de experiencia en el tema, aun cuando estos no pertenezcan al cuerpo docente o de investigación de la institución.

FuncionesFunciones

  • Efectuar los diagnósticos indispensables con el fin de determinar las necesidades de actualización y capacitación técnica del sector productivo, tomando en cuenta los intereses profesionales y sectoriales, con las unidades académicas y administrativas.
  • Orientar la oferta de capacitación existente a nivel de las unidades académicas hacia la satisfacción de las necesidades prioritarias del sector productivo. Para ello realizará gestiones de promoción por medio de las organizaciones empresariales, asociaciones profesionales, gremios, grupos no organizados de empresas que compartan intereses comunes de capacitación.
  • Promover la creación de ofertas de cursos de actualización y de capacitación tendientes a satisfacer necesidades del sector productivo. La gestión de creación de nuevas ofertas se podrá realizar con la participación de las unidades académicas y sectores productivos y la Vicerrectoría podrá, en coordinación con estas, contratar a expertos o especialistas que no pertenezcan a su planta docente, a nivel local o internacional.                                               
  • Organizar cursos y seminarios de especialización y actualización a través de videoconferencias, comunicación satelital, virtual, educación a distancia presencial y semipresencial u otros medios que puedan ser utilizados con este propósito, o bien, cursos en común mediante convenios, a través de Universidades, Centros de Estudios Superiores, Centros e Institutos de Investigación ubicados en el extranjero.
  • Difundir los cursos de actualización y capacitación por medio de boletines, folletos, desplegados u otros medios impresos, digitales, redes sociales y página web de la Universidad de Panamá/VIEX.
  • Coordinar las actividades académicas de Educación Continua de las distintas unidades académicas de la Universidad de Panamá.
  • Brindar cursos de capacitación y actualización a Instituciones y empresas del sector productivo, público y privado, a través de cursos, seminarios, video conferencias, teleconferencias, correo electrónico, fax, internet, etc.
  • Establecer estrategias de divulgación y promoción de las actividades de formación y/o capacitación de la Dirección de Educación Continua.

OrganizaciónOrganizacion

  • Comisión Permanente de Educación Continua
  1.     Revisar, analizar y evaluar todas las actividades de Educación Continua que presenten las unidades académicas o administrativas de las facultades, centros regionales, extensiones, universidades particulares u otros proponentes en el marco de convenios de cooperación.
  2.     Estudiar, analizar y evaluar las propuestas de Educación Continua para su aprobación o recomendación.
  3.     Emitir el acta correspondiente, si se cumple con todos los requisitos. > Elaborar el Plan Operativo anual de la Dirección.
  4.     Elaborar y presentar informes de gestión.
  5.     Cualesquiera otras funciones que, con cumplimiento de los objetivos de la unidad, le asigne el Vicerrector o la Vicerrectora.
  • Existen coordinaciones de Educación Continua en todas las unidades académicas, las cuales promueven actividades a satisfacer las necesidades del Sector productivo como tanto aprendizaje.

Los actos académicos de educación continua de la Vicerrectoría de Extensión son:

                                                                         44aaaaacapacitacion

    1. Cursos Libres de Actualización Profesional.
    • Participación de egresados cuya especialización sea afín al área temática.
    • Funcionarios del Sector Productivo con experiencia en el manejo del tema por vinculación laboral.
    • Participantes con formación Universitaria interesados en el tema.
    1. Cursos de Actualización Profesional de Nivel Restringido.
    • Podrán participar únicamente los egresados a cuya área de especializade pertenezca el tema objeto del curso.
    1. Cursos de Capacitación.
    • En estos cursos participaran los funcionarios de Empresa Pública y Privadas en programa diseñado para integrantes de organismo empresariales y grupos no organizados.
    • Funcionarios públicos cuyas instituciones reciban cursos de capacitaciones virtud de acuerdos o convenios interinstitucionales.

dplomaDiplomados:

Los Diplomados serán actividades educativas y de formación y capacitación que promueve la actualización y profundización de los conocimientos, así como el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y destrezas en un área específica. Los contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje se organizan y estructuran por medio de módulos secuenciados lógicamente, con rigor académico y metodológico. Contará con un mínimo de 40 horas.

 


OrganizarCursos:

El Curso promueve la adquisición de conocimiento nuevos o la actualización de los ya existentes en una temática específica, con la conducción de un especialista o experto, por medio de estrategias didácticas de trabajo individual y/o grupal. Puede ser teórico, practico o teórico-práctico.  Contará con un mínimo de 40 horas.


SeminariosLos Seminarios:

Consisten en que un grupo de estudiante coordinados por un facilitador, en determinado numero de sesiones se da a la tarea de contestar preguntas, resolver problemas o desarrollar temas, con fundamento teórico suficiente y apoyo bibliográfico, mediante:

  • La Lectura atenta y critica de algunos materiales impresos.
  • El trabajo individual o grupal en torno a dichos materiales.
  • La puesta en común, discusión y producto final.
  • La evaluación de las sesiones de trabajo.

Seminario-Taller:

El seminario rompe con las características menos deseables de la enseñanza tradicional; transmisión de conocimientos predigeridos, la dependencia, el memorismo. Al mismo tiempo “inculca en el estudiante un sentido auténticamente universitario en su relación con el conocimiento, lo responsabiliza por su propia formación, induciéndolo hacia el autocontrol y autosuficiencia en la enseñanza”. El seminario tendrá una duración mínima de 40 horas.


CongresoCongreso:

 

 

Diseño de Rossana Rodriguez

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