Conoce a la VIEX

AUTORIDADES



Autoridades VIEX de Rossana Rodriguez



HISTORIA

dsdsd

 

La Vicerrector√≠a de Extensi√≥n fue creada mediante la Ley 27 del 17 de noviembre de 1994, que modific√≥ art√≠culos de la Ley Org√°nica N¬į11, del 8 de junio de 1981.Tiene sus antecedentes en la Direcci√≥n de Extensi√≥n Cultural, creada con la Ley 11, Org√°nica de la Universidad de Panam√°, del 8 de junio de 1981.

¬†¬†¬†¬† El Consejo Acad√©mico, seg√ļn el art√≠culo 12 de esta ley 11, era el √≥rgano superior universitario en las cuestiones relativas a la docencia, investigaci√≥n y a la difusi√≥n cultural. En el mismo orden, el Vicerrector de Extensi√≥n y Postgrado en el art√≠culo 29 de la Ley 11, se le asign√≥ ‚Äúla tarea de coordinar las labores de difusi√≥n y extensi√≥n cient√≠fica y cultural de la Universidad ‚Äú.

     Durante la década de los ochenta, se produjo la separación de responsabilidades, en la ejecución de los programas de Extensión Científica y Extensión Cultural, asignando la primera, a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la segunda a la Dirección de Extensión Cultural.

      La función de la Dirección de Extensión Cultural, no se logró plenamente a pesar de haberse definido una política general de cultura y de existir objetivos claramente definidos, ya que no se asignaron los recursos necesarios, ni se establecieron los mecanismos de coordinación adecuados. La situación se hizo más difícil, puesto que las unidades que realizaban la extensión cultural en la Universidad de Panamá, no estaban articuladas orgánicamente para el logro de sus fines.

¬†¬†¬†¬† De acuerdo al Estatuto de la Universidad de Panam√°, aprobado en Consejo General Universitario N¬ļ 22-08, celebrado el 29 de octubre de 2008, publicado en Gaceta Oficial N¬ļ 26202, de 15 de enero de 2009 y corregida en Gaceta Oficial N¬ļ 26247, de 24 de marzo de 2009, la Vicerrector√≠a de Extensi√≥n, es parte de la estructura administrativa superior, encargada de dirigir y coordinar las actividades de extensi√≥n.

¬†¬†¬†¬†¬† Es la unidad encargada de proyectar a la Universidad de Panam√° en la Sociedad, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los paname√Īos. Esta dependencia estimula la reflexi√≥n intelectual, la innovaci√≥n, la creaci√≥n y el desarrollo del potencial universitario.

Han ocupado la dirección de esta Unidad Administrativa:

  • Dr. Justo Medrano.
  • Prof. Tom√°s Garibaldi.
  • Prof. Elvia De Los R√≠os.
  • Dr. Ariosto Ardila.
  • Dra. Mar√≠a Del Carmen Terrientes de Benavides.
  • Mgter. Denis Javier Ch√°vez.
  • Mgter. Ricardo A. Him Chi; su actual Vicerrector.


 

OBJETIVOS

 

Objetivos

  • Proyectar a la Universidad de Panam√° ante la Sociedad, a trav√©s de sus programas y proyectos de extensi√≥n, en aras del desarrollo integral y fortalecimiento de la cultura nacional.

 

  • Estimular la reflexi√≥n intelectual, la innovaci√≥n y el desarrollo del potencial universitario. Procurando el mejoramiento de la calidad de vida de los paname√Īos.

 

 

 

 



 

VALORES

Valores VIEX de Rossana Rodriguez

 



 

MISI√ďN Y VISI√ďN

 

Misión

Misión

Unidad administrativa y académica que se proyecta en la sociedad a través de la educación, la cultura y el deporte de manera permanente con planes, programas y proyectos de calidad basados en los principios de transparencia, desarrollo humano y sostenibilidad ambiental.

 

Visión

Promover la proyección de la Universidad de Panamá a la comunidad basados en la excelencia en materia de extensión a nivel nacional e internacional cuya incidencia eleve la calidad de vida basada en valores y conocimiento científicos.

 

Aprobados en el Consejo Administrativo N¬į 12_19, celebrado el 2 de octubre del 2019.

 

 



 

POL√ćTICA DE EXTENSI√ďN

 

¬†¬†¬†¬† 1Consolidar la presencia activa de la universidad en la sociedad con vocaci√≥n de servicio p√ļblico, difundiendo su misi√≥n y sus logros, y rindiendo cuentas de su gesti√≥n.

 


2      Propiciar la inserción laborar de los titulados, fomentando su fidelización a la universidad e impulsar la formación continua de profesionales, desarrollando estrategias que respondan a la satisfacción de las necesidades detectadas en los diferentes ámbitos de la sociedad, del mundo empresarial y de las administraciones publicas.

 


3¬†¬†¬†¬†¬† Fortalecer la promoci√≥n, coordinaci√≥n y seguimiento de actividades relacionadas con programas para egresados, educaci√≥n continua (cursos, certificaciones y diplomados), planes de capacitaci√≥n institucional, contribuyendo a la proyecci√≥n social de la universidad por medio de asesor√≠as y consultor√≠as, servicios, tecnol√≥gicos, emprendimiento, convenios interinstitucionales y practicas ‚Äď pasant√≠as.

 


4     Propiciar la articulación de convenios con instituciones nacionales o extranjeras para abrir opciones de relaciones e intercambio científico, tecnológico y humanístico, que le permita interactuar con el desarrollo científico emergente, promover el intercambio académico y estudiantil y darse a conocer en el ámbito nacional e internacional.

 


5     Impulsar programa y proyecto culturales, de servicios social y de carácter productivo que contribuyen al desarrollo de las artes, a la solución de problemas regionales y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, propiciando en todo momento que estos se vinculen con las actividades de docencia e investigación de la institución.

 


6     Mejorar la calidad de las formas de participación y articulación de la universidad con el contexto local, regional y nacional, para aumentar su impacto sobre el crecimiento económico y el desarrollo humano y sostenible de la región, conservando y fortaleciendo el carácter de universidades de excelencia, democrática, autónoma, publica y estatal frente a las condiciones cambiantes del entorno nacional e internacional.

 


7      Incentivar y promover la comunicación y publicación de los resultados de proyectos académicos (investigación, docencia y extensión), expresados en revistas, libros, diarios u otros, tanto impresos o electrónicos, que estén orientados a difundir su labor institucional y aquella que desarrolla con otras instituciones nacionales e internacionales.

 


8       Aumentar la presencia institucional en los escenarios académicos internacionales y promover la apertura e interacción de la Universidad de Panamá con la comunidad internacional como un medio relevante para adquirir un mayor grado de conciencia y comprensión de la diversidad de sociedades y culturas dentro del entorno global, así como para mejorar la calidad de sus servicios en docencia, investigación y extensión.

 


CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO 5-07

 



 

ORGANIGRAMA

 

ORG

 



 

INFRAESTRUCTURA

 

 

 

 

Galeria-M
                  Galeria Manuel E. Amador

 

 

     La Galería Universitaria es uno de los espacios dedicado a las expresiones artísticas de mayor permanencia en Panamá y es la primera galería no comercial, en el país.

¬ę---- Mayor Informaci√≥n.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paraninfo
                             Paraninfo

 

 

     El Paraninfo Universitario es uno de los primeros edificios de la arquitectura modernista en Panamá. Es el Escenario en donde se han desarrollado diversas actividades y encuentros con mandatarios Latinoamericanos, académico, científico y cultural.

¬ę---- Mayor Informaci√≥n.

 

 

 

 

 

 

TUAL
     Teatro Universitario al Aire Libre (TUAL)

 

 

¬†¬†¬†¬† El Teatro Universitario al Aire Libre (TUAL), es de uso colectivo por la comunidad universitaria y el p√ļblico en general.

¬ę---- Mayor Informaci√≥n.

 

 

 

 

 

 



 

 

 

main menu*