Galería Manuel E. Amador

                                                                   Reseña del desarrollo de la galería de arte

 

galeria

 

       Desde su creación en 1972, la Galería de Arte ha pasado por varias etapas en su aspecto físico y conceptual, es decir, como ente difusor del arte, como instrumento de comunicación y como didáctica de las expresiones artísticas.

     En un principio la Galería funcionó en un espacio acondicionado para las exhibiciones de las artes plásticas, en la Facultad de Humanidades, detrás del Paraninfo Universitario, con el nombre de Galería DEXA (perteneciente al Departamento de Expresiones Artísticas). Luego cambió al concepto a artes visuales, lo que dio cabida a otras expresiones artísticas con la denominación de arte integral.

       En este último periodo se instituyó el Concurso Arte Joven 20-30 (patrocinado por el Club Activo 20-30), luego se llamó Arte Joven de Vanguardia 20-30, concurso que se realizó durante diez años consecutivos.

        También, el arte experimental, el arte conceptual, el arte ambiental, rituales, instalaciones, y el arte correo logran un alcance importante. Con esta última modalidad, el Colectivo ARS Natura inicia la convocatoria que dio origen al Encuentro Anual de Mini-expresión, que en la actualidad se mantiene y para el 2010, convoca la versión número 19.

         El 4 de octubre de 2002, se cierra el espacio Galería DEXA, en la Facultad de Humanidades, y un poco antes, el 18 de septiembre de 2002, se abre un nuevo espacio físico, al lado de la Facultad de Derecho, con el nombre de Centro Universitario de Manifestaciones Artísticas, CUMA, en el marco del Primer Congreso de Extensión.

         En el 2003 se reinaugura con el nombre de Galería Manuel E. Amador en homenaje al destacado artista panameño (1869-1952), creador de la bandera panameña y con una muestra de su obra pictórica.

         En este recorrido histórico, se puede señalar que la Galería Universitaria es uno de los espacios dedicado a las expresiones artísticas de mayor permanencia en Panamá y es la primera galería no comercial, en el país. Treinta y siete años de trabajo constante, en donde se han presentado más de 1,500 muestras de artes visuales que han estado acompañadas de otras expresiones artísticas como: música, literatura, danza, arte audiovisual, fotografía, expresiones tradicionales y experimentales a cargo de artistas nacionales y extranjeros, con diversos niveles de experiencias, desde los noveles, hasta los maestros.

         Además, la Galería traza una perspectiva con la creación de la Pinacoteca Universitaria, para la preservación de las obras donadas a la Universidad que forman parte de su patrimonio, como son: la colección de las obras de Manuel E. Amador, la colección Mini-expresión, la Colección Mosaico de los Mártires de Enero, y libros-Artes de Araúz/Jaén sobre Ciudad del Árbol. Además, contiene un archivo de datos sobre las exposiciones y la labor desarrollada por la Galería, como un aporte a la preservación de la memoria histórica de los panameños.

        Este material también puede servir a los investigadores del arte, quienes tienen acceso a una valiosa información, en el marco de la celebración del 75mo Aniversario de la Universidad de Panamá.

 

Atras